$500–$750
Ahorro estimado
Ahorro estimado
Lo instalé en nuestro garaje aislado y terminado. ¡Súper fácil!
Kevin | Kennewick, WA
Dependiendo de la complejidad del trabajo, ahorrarás en lugar de contratar a alguien que haga el trabajo.
Ahorro estimado
Las herramientas y los materiales que necesitarás se pueden encontrar en tu ferretería local. No se requieren herramientas especiales ni tener una licencia si tu instalas el calentador.
Puedes hacerlo cuando tengas tiempo. Después de obtener tu permiso y los materiales, necesitarás alrededor de medio día, o de 4 a 5 horas, incluyendo el tiempo para drenar y llenar el tanque.
Lo instalé en nuestro garaje aislado y terminado. ¡Súper fácil!
Kevin | Kennewick, WA
Esta guía te explicará cada paso del proceso con imágenes y consejos profesionales.
Antes de comenzar, lee esta guía y el manual de instalación de tu calentador de agua con bomba de calor. Esto te dará una idea de lo que necesitas y el tipo de trabajo que realizarás.
Mide la temperatura del agua caliente de tu calentador de agua actual dejando correr el agua del fregadero o de la regadera en una cubeta por 3 minutos y tomando la temperatura con un termómetro que mida temperaturas entre 90 y 140 grados. Usarás esta temperatura como referencia para tu calentador de agua con bomba de calor.
Comienza apagando el interruptor eléctrico del calentador de agua actual en la caja de interruptores. Revisa de nuevo quitando la tapa de la caja de conexiones del calentador de agua y sosteniendo un medidor de voltaje junto a las conexiones de los cables. Si no se enciende, el circuito se ha apagado correctamente.
Ahora es el momento de vaciar el calentador de agua viejo. Conecta una manguera al desagüe del calentador de agua y abre la válvula, dejando abierto el suministro de agua fría para eliminar cualquier residuo. Después, cierra y desconecta el suministro de agua fría y deja que el tanque se vacíe por completo.
Vaciar el tanque puede llevar tiempo y requerir limpiar el sedimento de la válvula de desagüe o de la manguera. Si la fuerza de gravedad no es suficiente por sí misma para limpiar el tanque, es posible que necesites una bomba pequeña diseñada para mover el agua.
Cuando el tanque esté vacío, quita las líneas flexibles de suministro y apaga el suministro de energía. Si las líneas flexibles ya están conectadas al suministro, debe haber suficiente tubería a la que puedes conectar los accesorios nuevos. Si no, asegúrate de dejar de 3 a 5 pulgadas de tubería para las nuevas conexiones.
Quita la tubería de la válvula de escape de temperatura o presión, y si es reutilizable, guárdala para volver a instalarla en tu calentador de agua nuevo. Quita los conectores de cable eléctricos, pero no cortes el cable hasta que sepas lo que necesitas para la instalación del nuevo calentador.
Quita el calentador de agua viejo.
Consejo: Antes de que lleves tu calentador de agua viejo al relleno sanitario, ve si tu proveedor de residuos tiene un programa de reciclaje de electrodomésticos.
Limpia tu espacio de trabajo para prepararlo para la instalación del calentador de agua con bomba de calor.
Revisa todos los accesorios para asegurarte de que están completos y de que funcionen. Si necesitan ser reemplazados, es un buen momento para hacerlo. Si vas a reemplazar la válvula de agua fría, necesitarás cerrar el suministro de agua de toda la casa.
Materiales: tuberías de suministro de agua; válvula de cierre; tubería para válvula de escape de temperatura o presión; cinta de teflón; válvula de mezcla termostática o anti quemaduras (opcional); válvula reductora de presión (opcional); tanque de expansión térmica (opcional); canal de construcción o bloques de madera (opcional)
Tu calentador de agua con bomba de calor nuevo puede requerir un par de cambios de ubicación y plomería. Primero, tu calentador de agua con bomba de calor puede ser más alto y tener un mayor diámetro que tu calentador de agua viejo. Se recomienda tener un espacio libre de seis pulgadas de la pared. Revisa el manual de instalación para conocer los requisitos de espacio alrededor del extractor de aire.
Consejo: Usa un canal de construcción o bloques de madera para separar el calentador de agua con bomba de calor de la pared. Esto puede ayudar a asegurar las correas de seguridad y disminuir la transferencia de vibraciones de la pared.
La salida de agua caliente de este calentador de agua con bomba de calor está ubicada a un costado del tanque.
Segundo, a diferencia del calentador de agua viejo, las líneas de entrada y salida de agua en algunos calentadores de agua con bomba de calor pueden estar ubicadas a un costado del calentador en lugar de en la parte superior. Necesitarás líneas de suministro más largas para llegar a la entrada y la salida del calentador. Usa una conexión de tubería sólida y tubería flexible si están permitidas según el código local. Estas no requieren soldadura, abrazaderas, uniones ni pegamento. Usa cinta de teflón en todas las conexiones.
Consejo: No reutilices la tubería vieja. No vale la pena correr el riesgo de fugas.
Si estás instalando tu calentador de agua en un sistema de agua cerrado que deja entrar agua a través de la línea de suministro y no la deja salir excepto por los desagües o las líneas de alcantarillado, necesitarás instalar un tanque de expansión térmica para prevenir problemas de acumulación de presión. Instala la válvula de escape de temperatura y presión y una línea de salida según las instrucciones del fabricante y el código local.
Instala una válvula de cierre en la línea de entrada de agua fría cerca del calentador de agua. Si no estás usando conectores flexibles, usa uniones en las líneas de suministro de agua caliente y fría para facilitar el mantenimiento o reemplazo del calentador de agua. Si es requerido por el código local, instala una válvula de mezcla termostática o anti quemaduras en la línea de agua caliente doméstica y una válvula reductora de presión en la línea de entrada de agua fría.
Materiales: bandeja de desagüe; almohadilla de espuma aislante rígida; correas de seguridad; cuñas (opcional); soporte (opcional)
Coloca la almohadilla de espuma rígida y la bandeja de desagüe para el calentador de agua con bomba de calor en el piso, o si el código local lo requiere, coloca la bandeja de desagüe encima del soporte. Mueve el calentador de agua a la bandeja de desagüe. Asegúrate de que el panel de control esté hacia afuera para facilitar el acceso. Nivela el calentador usando las cuñas, si es necesario.
Si es requerido por el código local, instala las correas de seguridad.
Materiales: aislamiento para tuberías (opcional)
Con el calentador de agua con bomba de calor en su lugar, conecta las líneas de suministro a la entrada de agua fría y a la salida de agua caliente.
Consejo: Aísla la línea de suministro de agua caliente con una manga de tubo de espuma de polietileno o neopreno. Esto ayuda a reducir la pérdida de calor y puede aumentar la temperatura del agua entre 2 y 4°F más comparado con las tuberías sin aislamiento. Tampoco tendrás que esperar por tanto tiempo para tener agua caliente cuando abres la llave del agua o la regadera, lo que ayuda a conservar el agua y ahorra más energía.
Materiales: tubería de PVC; bomba de condensado y tubería de vinilo (opcional)
A diferencia de tu calentador de agua viejo, el calentador de agua con bomba de calor produce condensación que necesita vaciarse. Si hay un desagüe cerca en el fregadero o piso, conecta la tubería de PVC a los puertos de desagüe del calentador de agua y dirige la condensación de manera inclinada.
Consejo: En lugar de usar un codo para conectar la línea de condensación al tanque, usa un accesorio en forma de T con una tapa sin pegar que se pueda quitar para limpiar el área más fácilmente.
Si no hay un desagüe cerca, se requiere una bomba de condensado. Revisa las instrucciones del fabricante antes de conectar la línea de desagüe de condensado a una línea de desagüe o salida existente. La mayoría de las bombas de condensado pueden ponerse en un gancho de pared y conectarse a la corriente estándar de 120 voltios. Asegúrate de que la tubería esté conectada de forma segura con abrazaderas de manguera a la salida de la bomba y que desemboque en un lugar adecuado. Si la tubería de desagüe termina en el exterior, asegúrate de que la tubería no corra riesgo de congelarse haciendo que termine al menos 6 pulgadas por encima del nivel del suelo y asegurándote de que no haya puntos bajos en la tubería exterior. Instala la bomba de condensado según las instrucciones del fabricante. Revisa que la bomba funcione correctamente llenándola lentamente con agua hasta que la bomba se encienda.
Consejo: Es posible que sea necesario dirigir la tubería de la bomba de condensado hacia arriba y sobre las habitaciones cercanas. Para ayudar a pasar la tubería a través del aislamiento y/o áreas con poco acceso, conecta una tubería larga de PVD al tubo y estíralo un poco. Los ganchos de tubos y tuberías pueden instalarse en las líneas de condensado para evitar que se deslicen y se vean mejor.
Abre la válvula del agua fría lentamente al principio para asegurarte de que no haya fugas. Después, llena el calentador de agua con bomba de calor. Mientras tanto, abre la llave del agua caliente más alta en la casa para dejar que el aire escape mientras se llena el tanque y verifica que las tuberías no tengan fugas. Cuando la llave del agua caliente de tu casa tenga un flujo constante, el tanque estará lleno. Deja correr el agua de la llave por 3 minutos después de que haya un flujo constante antes de cerrarla.
Cuando el tanque esté lleno, conéctalo al suministro eléctrico según las instrucciones del fabricante. Usa conectores de cable nuevos del tamaño adecuando para conectar los cables. Después, enciende el interruptor del calentador de agua con bomba de calor en la caja de interruptores. Usa un medidor de voltaje para verificar el voltaje adecuado. Asegúrate de que todas las placas de cubierta estén instaladas correctamente.
La mayoría de los calentadores de agua pasarán por una auto revisión y verificarán que el tanque esté lleno de agua, que tenga suficiente electricidad y que no haya errores. Esto puede tomar hasta cinco minutos (es posible que escuches una serie de clics y que el ventilador se prenda y se apague).
La primera vez que se caliente el agua, puede ser que el calentador use resistencia eléctrica para calentar el agua lo más rápido posible, incluso si el calentador está programado en modo híbrido o de bomba de calor, el compresor y el ventilador no funcionarán hasta que el agua haya alcanzado cierta temperatura. Tu calentador de agua con bomba de calor estará automáticamente en modo híbrido. Esta opción es ideal para el uso diario porque utiliza principalmente la bomba de calor, activando los elementos de calefacción eléctricos menos eficientes solo cuando la demanda es alta. Revisa las instrucciones del fabricante para obtener información sobre otros modos de funcionamiento.
Ajusta el agua a la temperatura que mediste al principio usando los controles digitales del calentador de agua con bomba de calor.
¡Felicidades! Has instalado tu calentador de agua con bomba de calor nuevo y vas a disfrutar años de agua caliente sin problemas y ahorros.
Dale mantenimiento preventivo a tu calentador de agua con bomba de calor según las instrucciones del fabricante. Esto puede incluir:
Si te atoras con algo, o si algo no parece estar funcionando bien después de instalar tu calentador de agua con bomba de calor, no te asustes. Todas las guías de instalación tienen secciones para la resolución de problemas para ayudarte con imprevistos y los fabricantes de calentadores de agua tienen líneas de servicio al cliente para explicarte cada paso (toma en cuenta que no todos los fabricantes tienen servicio durante el fin de semana).
See how much you can save upfront on a heat pump water heater.
Connect with a qualified local professional for quotes and service.
Discover nearby retailers and explore our DIY Guide for help upgrading to a heat pump water heater on your own.